Aeropuertos privados, un modelo fallido: IATA

La tendencia de privatización aeroportuaria a nivel mundial es un modelo fallido, ya que solamente se han elevado los costos a las aerolíneas sin que se haya percibido el beneficio recíproco esperado, sentenció Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).

Durante su participación en la 61a. Asamblea de Presidentes de la Asociación de Aerolíneas de Asia-Pacifico (AAPA), en Taipéi, Taiwán, el ejecutivo reconoció que los gobiernos han tenido problemas para recabar fondos para desarrollar aeropuertos.

Sin embargo, apuntó que la predominancia del sector privado en la gestión aeroportuaria ha resultado en el incremento de tarifas de uso de instalaciones. En ese sentido, denunció que los rendimientos son el principal criterio que rige a los inversionistas, aún por encima de la calidad de servicio al público usuario.

Y abundó que estos incrementos tarifarios no se han traducido en mejorías para los usuarios, y mucho menos para las aerolíneas, que han reducido consistentemente los precios de sus boletos.

En contraste, el consejero delegado de la IATA resaltó que los cinco aeropuertos con los mayores índices de eficiencia en todo el mundo –Ámsterdam-Schipol, Dubái, Hong Kong, Seúl Incheon y Singapur Changi– son administrados por sus respectivos gobiernos.

Finalmente, reiteró que la injerencia del sector privado en la operación del aeropuerto no es el problema, sino que las autoridades gubernamentales tienen que mejorar la infraestructura aeroportuaria para que los aeródromos puedan tengan estabilidad financiera a largo plazo.

De Juniac aclaró que todas estas conclusiones forman parte de un estudio extensivo que IATA dará a conocer en los próximos días.

Adicionar a favoritos link permanente.

Comentários fechados.